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GENAZZANO: "Tothom que pensi fundar una empresa ha de fer incondicionalment l’Eramus"

En aquesta entrevista us presentem la seva experiència Erasmus Joves Emprenedors/es. Un projecte amb llarga trajectòria a tenir present tot i el moment actual per quan es doni un context més favorable


 De la mà de l'Oficina d'Atenció a l'Empresa i l'Autònom, en Pablo va escollir Berlín per consolidar i ampliar fronteres del seu projecte emprenedor com a galerista d’art. En aquesta entrevista us presentem la seva experiència Erasmus.

1. Pots parlar-nos del teu projecte?

Mi proyecto empresarial consiste en la fundación de una galería de arte en  Barcelona. En ella pretendo reunir artistas tanto nacionales como internacionales, así  como también negociar con otras galerías. En ella pienso exponer cualquier tipo de  obra o creación artística, desde dibujo y pintura hasta instalaciones e incluso, si se  diera el caso, también algún que otro evento musical. Por otra parte, pienso también  integrar en ella lecciones y coloquios teóricos sobre el arte y su historia. De tal  forma, la galería no sólo tendrá como objeto la exposición material de obras de arte  sino también su reflexión teórica, a través de conceptos, y filosófica, a través de  ideas.

2. Quina era la teva situació professional abans de començar el programa?

Podría decirse que mi situación era „ideal“, no en el sentido de óptima, sino que, por  lo que hacía a mi proyecto, tan sólo tenía la idea y, como la mayoría de jóvenes, en  paro e intentando pagar los estudios mediante trabajos nada cotizados y para los  cuales estaba sobrecapacitado. Si bien tenía experiencia personal en el mundo del  arte y su comunicación, así como también, aunque a muy bajo nivel, en sus  relaciones económicas, lo que no tenía en modo alguno era relación con otras clases  sociales para ver hasta qué punto podía expandirse el comercio del arte, así como tampoco contactos ni relaciones que pudieran servirme de fundamento para fundar  mi propia galería.

3. Quines motivacions et van portar a fer el programa Erasmus?

Mis motivaciones principales se encuentran en el concepto mismo de Erasmus, es  decir, en vivir experiencias laborales y hacer contactos en el extranjero. Si bien tanto  en España como en el extranjero el tipo de relaciones que puede establecer una galería funcionan de manera muy similar, hecho que parecería dar por superfluo la  necesidad de una experiencia en extranjero, el Erasmus sirve de gran ayuda,  principalmente, para elaborar contactos y, de esta forma, poder integrarse en el ámbito nacional no sólo a nivel particular, desde mi propio proyecto, sino en una más variada relación con la escena del arte, es decir, a partir de una posible colaboración  con otros organismo e instituciones.

4. Quines activitats estàs portant a terme a l’empresa del teu/ de la teva  Host a Berlín?

Una explicación detallada de las actividades se encontrará en los diferentes informes que he hecho a lo largo de estos dos últimos meses. No obstante, aprovecho esta sección para hacer un resumen de las mismas: a. Asistencia: este concepto es el más trasversal y amplio de todos, pues no se reduce a un tiempo o circunstancia concreta, así como tampoco a una única labor. Por un lado asisto a clientes y espectadores dando información relativa de las obras, tanto en el día a día como en fechas claves como son las inauguraciones y los finissage. Por otro lado, asisto también en un sentido interno, es decir, puedo opinar y aconsejar sobre el transcurso y desarrollo mismo de la galería, tanto en su proyección económica como, además y sobre todo, en su proyección artística. b. Organización de de las exposiciones: otro concepto que es de lo más trasversal, pues esta „organización“ va desde la „puesta en escena“ de las obras , su instalación, hasta su retirada. Si bien este sentido es el más material de todos, esta organización depende también de un contexto virtual, en el que es necesaria, por ejemplo, la actualización de la página web o la comunicación de las exposiciones, a modo de publicidad, por medio de redes sociales, además de desarrollar esta comunicación mediante invitaciones privadas. c. Por último, la comunicación con artistas, sus estudios y otros galeristas.

Este concepto es el más concreto de todos, pues se limita meramente a mediar entre los distintos elementos de dicha comunicación.

5. Quines habilitats o coneixement t ́està aportant el programa Erasmus?

En primer lugar quisiera nombrar entre esas habilidades el idioma (el alemán). Podría decirse que, tras cierto esfuerzo, ya puedo comunicarme con bastante fluidez en todos los contextos en los que la galería se mueve y me exige. En lo personal, también me está abriendo como persona a un ambiente, la escena del arte europeo, que, si bien ya conocía desde su periferia, ahora la estoy conociendo desde dentro y, sobre todo, empieza a formar parte de mi cotidianidad. En lo laboral, puedo decir que en la sección anterior quedan resumidas las habilidades que el Erasmus me está aportando.

6. Quin beneficis creus que la estada està aportant al teu/ la teva host?

En un sentido esencial, estoy aportando un apoyo y colaboración en la que tomo tal responsabilidad sobre la empresa, que al galerista se le hace más sencillo manejar su propio negocio. Ello tiene muchos efectos positivos: por un lado, no sólo el desarrollo mismo de la empresa corre de manera más fluida, sino que, además, se da también la posibilidad de que pueda ser más productiva e ir más allá de sus límites. Por otra parte, el host tiene en alto reconocimiento y valor mis conocimientos sobre estética y de filosofía en general.

7. Beneficis de participar en el programa

A pesar de que parezca una obviedad mencionarlo, uno de los principales beneficios del programa del Erasmus consiste en la ayuda económica que ofrece, en eso consiste principalmente que un empresario pueda permitirse tanto una colaboración con un joven emprendedor, así como además que este pueda permitirse viajar al extranjero para sumar experiencias tanto vitales como profesionales, de tal forma que la colaboración entre ambos pueda ser sencilla, práctica y organizada de tal forma en la que ambos ganen.

8. Com el programa està ajudant a que milloris el teu bussiness plan?

El mayor beneficio para mi business plan se encuentra en los contactos que, poco a poco, estoy conociendo, pudiendo definir mucho mejor qué relación laboral se encuentra entre el artista y el empresario, como también qué tipo de publico compra qué clase de arte y cómo alcanzarlo. La experiencia de lo que respecta a la dimensión económica interna de la galería o, mejor dicho, a los gastos de los que tiene que hacerse cargo, me sirve para conocer de primera mano el factor de riesgo del que tendré que hacerme cargo una vez funde mi propia galería.

9. Recomanaries el programa a algú que s ́ho estigui plantejant? Perquè?

Todo aquel que esté pensando en fundar una empresa, debe incondicionalmente hacer el Eramus. Digo esto con total convencimiento porque pocas o, me arriesgo a decir, ninguna empresa puede prescindir de tener contactos en el extranjero, así como tampoco de conocer cómo funciona una tipo empresa que en un futuro pretenda fundar. La única razón por la que que podría llegar a entender por qué una persona no estaría interesada en esta experiencia sería la imposibilidad de disponer del tiempo y de la libertad individual que supone una estancia como esta en el extranjero.

10.  Com ha afectat la situació de pandèmia pel COVID19 a la teva estada a Berlín?

 El primer día en el que un efecto directo de la pandemia fue el 14 de Marzo. Precisamente para este día habíamos organizado una nueva exposición, para la cual trabajamos mucho. Pero desgraciadamente la tuvimo que suspender, pues la salud de los artistas y de los clientes es en este contexto lo primero que tuvimos en cuenta. El cese de toda actividad social fue radical en toda Alemania, lo que nos llevó también a tener que cerrar la galería a todo el público hasta nuevo aviso.

11.  Com us heu adaptat a la nova situació a l’empresa d’acollida?

Por suerte pudimos solicitar una ayuda económica para que la galería no entrase en quiebra. Este dinero ha sido suficiente para poder mantener la galería más allá de los ingresos que dependen de su apertura al público. Por otra parte, como en otros muchos sectores sociales nos hemos adaptado a servicios online para dar cobertura publicitaria y muestras de actividad. En primer lugar lo que más hemos explotado es la actividad online a partir de Instagram. En segundo lugar, algo que nos ha llevado más tiempo, estamos a punto de empezar la venta online. En definitiva, estamos a la espera de que las restricciones y límites vigentes se aligeren para poder volver lo más pronto posible a la normalidad.